top of page

Carlos Liscano, el escritor y el otro

Sala Delmira Agustini, Teatro Solís

Martes 29 de agosto de 2023

Me digo que la única forma de salir no es pensando. Es escribiendo. 

unnamed.jpg

ACTUALIDAD

Carlos Liscano, el escritor y el otro

Sala Delmira Agustini, Teatro Solís

Martes 29 de agosto de 2023

Me digo que la única forma de salir no es pensando. Es escribiendo. 

unnamed.jpg

ACTUALIDAD

Carlos Liscano, el escritor y el otro

Sala Delmira Agustini, Teatro Solís

Martes 29 de agosto de 2023

Me digo que la única forma de salir no es pensando. Es escribiendo. 

unnamed.jpg

ACTUALIDAD

Carlos Liscano, el escritor y el otro

Sala Delmira Agustini, Teatro Solís

Martes 29 de agosto de 2023

Me digo que la única forma de salir no es pensando. Es escribiendo. 

unnamed.jpg

ACTUALIDAD

Jornada académica

Carlos Liscano, el escritor y el otro

29 y 30 de agosto de 2023

PROGRAMA

 

Martes 29 de agosto – Sala Delmira Agustini, Teatro Solís

10:30 a 10:45 – Bienvenida

            Participan Álvaro Revello (Presidente de la APLU), Gabriela Sosa San Martín y Oscar Brando (comisión organizadora)

10:45 a 11:45 – Apertura (modalidad híbrida)

  • Hugo Achugar. Los muchos Liscanos: arte y escritura

  • Norah Giraldi dei Cas. Carlos Liscano en el futuro de la literatura

11:45 a 13:00 – MESA 1

  • Ana Laura Barrios. Elementos del teatro del absurdo en las piezas Los idiotas y Mi familia

  • Ana Laura Barrios, Andrés Papaleo, Fernando Vannet y Lucía Sommer. La Maratón Liscano, una experiencia teatral. Ana Laura Barrios dialoga con sus participantes 

14:30 a 15:00 – Presentación de Mejor no escribas (Planeta, 2023) de Carlos Liscano

            Participan Gabriela Sosa San Martín y Oscar Brando

15:00 a 16:45 – MESA 2

  • Oscar Brando. Carlos Liscano: la construcción del escritor

  • Claudia Gutiérrez Olivares. La ausencia de las cosas y los límites de la lengua en El lenguaje de la soledad

  • Alfredo Alzugarat. Carlos Liscano lector: de la relectura a la reescritura

  • Juan Pablo Chiappara. Liscano hauntológico: el espectro cubano y la nostalgia de un futuro perdido

17:00 a 18:15 – MESA 3

  • Lucía Bruzzoni. Cuerpos que no importan: tortura y orfandad en tres textos dramáticos de Carlos Liscano

  • Andrea Arismendi. El lugar de la distopía en Mi familia de Carlos Liscano

  • Pablo Thiago Rocca. El arte otro en las estrategias discursivas de Carlos Liscano

18:15 a 19:30 – MESA 4

  • Gabriela Sosa San Martín. Volver a El furgón de los locos, siempre

  • Selomar Borges. Carlos Liscano: textos de la cárcel y primer romanticismo

  • Carina Blixen. Carlos Liscano: la poesía y los orígenes

19:30 a 20:00 – Cierre

  • Pepe Vázquez, actor de El informante

 

 

Durante el desarrollo de la actividad, en las instalaciones de la sala Delmira Agustini, se exhibirá una pequeña muestra de la obra visual del autor, que incluye dibujos, libros de artista y otros objetos pertenecientes al Archivo Liscano.

 

Miércoles 30 de agosto – Plataforma Zoom 

– ID 858 9242 1340 / Código de acceso: 507141

https://us02web.zoom.us/j/85892421340?pwd=eDVaQW5najIvUjZyeElCNDU3Tk1rUT09

9:30 a 12:00 – MESA 5

  • Cécile Braillon. Cuando el escenario suaviza e ironiza el dolor. Análisis de la puesta de Mi familia por Ariane Dumont-Lewi

  • Mariángeles Fernández. Carlos Liscano: Cuba, de eso mejor ni hablar. Crónica de un desencanto

  • Fernanda Hrelia. Soledades en escena. Aproximación a las modalidades narrativas en la dramaturgia de Carlos Liscano

  • Marita Ferraro. De La mansión a Es al ñudo y otros , ¿existe un camino?

  • Teresa García Díaz. Narrativas autobiográficas y testimoniales: El furgón de los locos

  • Fatiha Idmhand. Carlos Liscano: escribo, luego existo

CONVOCATORIA

Carlos Liscano, el escritor y el otro

Sala Delmira Agustini, Teatro Solís

Martes 29 de agosto de 2023

Me digo que la única forma de salir no es pensando. Es escribiendo. 

unnamed.jpg

Carlos Liscano (Montevideo, 1949) ha desplegado, desde 1985 hasta la fecha, una muy variada, intensa y calificada obra, que se prodiga en todos los géneros clásicos, el periodismo, la intervención política, la historieta, el libro objeto y los objetos artísticos. Aun antes del año citado, Liscano escribía en la cárcel, desde 1981, los textos que daría a conocer en libertad. De allí saldría La mansión del tirano y los no menos relevantes El informante y los poemas de Estará nomás cargada de futuro. Radicado en Suecia entre 1985 y 1996, junto a la incansable reescritura de lo hecho en la cárcel, produjo el importantísimo relato “Agua estancada” y las novelas Memorias de la guerra reciente y El camino a Ítaca, búsquedas permanentes de los caminos de la libertad que el hombre se coarta sin pausa. El regreso a su país, en 1996, le permitió recuperar la memoria de sus padres y su propia historia de preso en un texto excepcional, El furgón de los locos. Este siglo lo encontró en una reflexión permanente de su condición de escritor, de la que es ejemplar El escritor y el otro. Aludida casi exclusivamente la narrativa, habría que adosar la meditación ensayística (El lenguaje de la soledad), la investigación sobre la lengua y también la investigación política, el teatro y la poesía. Recogió sus experiencias autobiográficas, en particular en su libro Los orígenes. Asimismo en Cuba, de eso mejor ni hablar reflexionó críticamente sus compromisos pasados.

Creemos que la versatilidad de la obra de Liscano y su importancia no han sido, con contadas excepciones, atendidos en nuestro país como lo merecen. En ese sentido, y continuando con la línea iniciada en las jornadas anteriores de la APLU que se ocuparon de las escritoras Cristina Peri Rossi en 2019, Circe Maia en 2020 e Ida Vitale en 2021, proponemos dedicar el próximo encuentro a este escritor que a lo largo de los años ha sido traducido a varios idiomas y obtuviera importantes reconocimientos dentro y fuera del país: premios de literatura en narrativa, teatro y poesía de la IMM, del MEC, de la Cámara Uruguaya del Libro; otorgamiento de la Orden de Caballero de las Artes y las Letras del Gobierno de Francia en 2013; Premio Bartolomé Hidalgo en 2022 a la trayectoria. La amplitud de registros en que se despliega en esta obra invitará a una participación multifacética y abierta que ya es práctica recurrente en las propuestas de la Asociación.

Si bien el universo de análisis es amplio, sugerimos los siguientes ejes temáticos, sin descartar la inclusión de otras propuestas:

 

  • Manuscritos de la cárcel: los papeles salvajes. La mansión del tirano, El informante, El método y otros juguetes carcelarios.

  • Poesía de las incertidumbres: ¿Estará nomás cargada de futuro?, Miscellanea observata, La sinuosa senda.

  • Intertextos y reescrituras.

  • Los caminos de la libertad: Memorias de la guerra reciente, Agua estancada y otras historias, El camino a Ítaca, La ciudad de todos los vientos.

  • Narrativas autobiográficas y testimoniales: El furgón de los locos, Escritor indolente, Los orígenes.

  • Los libros políticos: Ejercicio de impunidad. El caso Gelman, Conversaciones con Tabaré Vázquez, La impunidad y su relato. El caso Mariana Mota, Cuba, de eso mejor ni hablar.

  • Ningún día sin una línea: imagen y escritura.

  • Reflexiones sobre el escritor, la escritura y el lenguaje.

  • El método dramático: obras de teatro, monólogos, diálogos, historietas, conversaciones con el perro.

  • Liscano traductor/traducido.

 

Los interesados en participar como ponentes deberán enviar su resumen (máximo 350 palabras) indicando el corpus a estudiar, el argumento central del trabajo y el eje temático en el que se inscribe.

El plazo para mandar los resúmenes vencerá el viernes 21 de julio de 2023. Los envíos deberán realizarse a jornadacarlosliscano2023@gmail.com.

 

Convoca:

Asociación de Profesores de Literatura del Uruguay

 Comisión organizadora:

Gabriela Sosa San Martín, Óscar Brando

11.png
bottom of page