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VIII Congreso de la Asociación de Profesores de Literatura del Uruguay:
Literaturas infernales

Hace 700 años Dante terminaba de escribir su Infierno. Ese mojón literario dialogó con el pasado y continúa dialogando en la historia del arte hasta nuestros días. Por tal motivo, pensar en literaturas infernales es convocar a todas aquellas obras que participan de un espacio de condena, dolor, vicio, horror, locura y trasgresión.

En La historia de la fealdad (2007; 82 y ss.) Umberto Eco señala que “no es el Apocalipsis el que introdujo en el mundo cristiano la idea de infierno. Muchas religiones ya habían concebido mucho antes un lugar generalmente subterráneo por donde vagan las sombras de  los muertos. Al Hades pagano acude Deméter en busca de Perséfone raptada por el rey de los infiernos y desciende Orfeo para salvar a Eurídice, y en él se aventuran Ulises y Eneas. De un lugar de pena habla el Corán. En el Antiguo Testamento encontramos alusiones a una ‘morada de los muertos’ […] La Edad Media abunda en descripciones de los infiernos y en relatos de viajes infernales […] En todos estos, en Virgilio y probablemente también en la tradición árabe […], se inspirará Dante”. Esta idea vuelve en clave existencialista y atea cuando en nuestros días Sartre, en A puerta cerrada, representa un infierno contemporáneo.

Organiza: Asociación de Profesores de Literatura del Uruguay
Lugar: Biblioteca Nacional de Montevideo
Fecha: 08/05 al 10/05 de 2014
Actividad arancelada

 

Este Congreso busca crear, partiendo de aquella matriz clásica de la literatura, un escenario de posibles relecturas y de nuevas representaciones  de lo infernal a la luz de los miedos e incertidumbres actuales. Lo hacemos creyendo que es un tránsito necesario, un camino de aprendizaje para acceder a nuevas utopías, para recobrar parte del paraíso perdido entre sus pliegues.

 

Líneas temáticas

  • Diálogos intertextuales con la Literatura Clásica.

  • Enfoques didácticos.

  • Estudios comparatistas.

  • Discursos subalternos.

  • Abordajes desde los Estudios Culturales.

  • Teoría Literaria: ¿una teoría de lo infernal?

  • Encuentros con otros campos y saberes.

Invitados:

 

João Hansen (Universidade de São Paulo, Brasil), Lisa Block de Behar Universidad de la República, Uruguay), Gustavo Martínez (Instituto de Profesores Artigas, Uruguay)

 

Participantes:

 

Podrán participar como ponentes profesores y estudiantes de Literatura, Letras y/o Lengua, investigadores y expertos de cualquier institución educativa nacional o internacional de nivel medio o superior, en actividad o retirados.

 

Se aceptarán ponencias en español, portugués, francés e inglés.

 

Selección de trabajos:

Los candidatos a participar como ponentes deberán enviar su resumen antes del 15 de diciembre de 2013 a la siguiente dirección de correo: literaturasinfernales@gmail.com indicando en el asunto: “Resumen / nombre del autor”. Se dará respuesta sobre la eventual aceptación del trabajo antes del 30 de diciembre de 2013.

La ponencia completa –una vez aprobado el resumen– deberá ser enviada antes del 20 de febrero de 2014, a los efectos de que el Comité de Lectura culmine el proceso de recepción de trabajos.

 

El Comité de Lectura que se encargará del arbitraje de los trabajos estará conformado por: Lic. Alfredo Alzugarat, Prof. Roberto Appratto, Prof. Ac. Jorge Arbeleche, Prof. Niobe Castelli, Prof. Insp. Jorge Nández, Prof. Patricia Ormaechea, Prof. Tatiana Oroño, Prof. Ac. Ricardo Pallares, Prof. Rosa Palermo, Prof. Dra. Claudia Pérez, Prof. Lic. Cristina Píppolo, Prof. María Emilia Souto. Los integrantes del Comité de Lectura no participarán como ponentes.

 

Presentación:

La extensión máxima del resumen será de 300 palabras. Deberá ser enviado en archivos .odt, .doc o .docx respetando los siguientes aspectos formales: fuente Times New Roman, tamaño 11, interlineado 1,5. En el resumen se especificará: título de la ponencia, línea temática en la que se inscribe el trabajo presentado y tres palabras o expresiones clave. Los datos que identifiquen al autor deberán figurar en el correo electrónico: apellidos y nombres, institución a la cual pertenece, correo electrónico y teléfono.

La extensión máxima de la ponencia completa será de 8 páginas, sin tener en cuenta la bibliografía ni las notas al pie. Deberá ser enviada en archivos .odt, .doc o .docx respetando los siguientes aspectos formales: fuente Times New Roman, tamaño 11, interlineado 1,5.

 

Costos de inscripción:

  • Socios de APLU hasta el 31de marzo: $800, después de esta fecha $1.200.

  • No socios hasta el 31 de marzo: $1.200, después de esta fecha $1.600.

  • Estudiantes socios hasta el 31 de marzo: $350, después de esta fecha: $700.

 

El pago de la inscripción:

Los extranjeros que se inscriban por correo electrónico antes del 31 de marzo deberán abonar U$S 60 (dólares americanos), después de esta fecha: U$S 80 (dólares americanos). En ambos casos, podrán pagar el costo de la inscripción en el momento de realizar la acreditación en el Congreso.

 

A la brevedad publicaremos en nuestra página web  (www.aplu.org.uy) distintas tarifas de alojamiento.

 

Comisión Organizadora:

Cecilia Aicardi, Elvira Blanco, María José Larre Borges, Álvaro Revello y Néstor Sanguinetti, Kildina  Veljacic.

Ponencias

Tour por una narrativa infernal contemporánea.
Reminiscencias del infierno de Dante en la novela 2666, de Roberto Bolaño

Mauro Alayón

Revisión crítica de la obra de Juan Introin: desde los espacios de condena, dolor, vicio, locura y transgresión en su narrativa

Juan Carlos Albarado

De la monstruosidad a la anormalidad: recorridos simbólicos y discursivos

Laura Alfonzo Duarte & Elizabeth García de los Santos

La monstruosidad en Freaks: discutiendo sobre la imagen imperfecta de seres anormales

Ricardo Andrade

El sacrificio de Delmira. La demonización femenina del 900 montevideano.
Abordaje desde la novela Delmira de Omar Prego Gadea

Andrea Aquino

Los demonios de hoy: Mario Vargas Llosa y sus héroes discretos del siglo XXI
Propuesta de abordaje intertextual para bachillerato

Andrea Aquino

El infierno de querer decir: un acercamiento a la obra de Alejandro Urdapilleta

José Arenas

Recorrido por representaciones de espacios infernales

Vanina Arregui

El infierno en la tierra: la novelización del narco en Balas de Plata

Kenia Aubry Ortegón

Sandro Botticelli, “sofistico”* intérprete de Dante

Laura Balducci

La teoría y la literatura, ese infierno tan temido

Hebert Benítez Pezzolano

Una nueva experiencia del miedo: El mal menor de C.E. Feiling

Lisandro Bernardini

El presente como infierno y el viaje como la búsqueda del sentido.
Una comparación entre La Divina Comedia y Los pasos perdidos

Martín Biramontes

2666, de Roberto Bolaño y From Hell, de Alan Moore. Fundación de dos siglos

Gabriel Boffano

Genio y figura: la narrativa de Juan Introini

Oscar Brando

Otro ensayo sobre la ceguera. Sobre Or de Gabriel Calderón.
La generación de los directores

Gabriela Braselli

Dioses y diablos en la selva paraguaya:
crónica del choque religioso entre jesuitas y guaraníes

Francisco Bustamante

El más allá desde acá. Lecturas actuales de los estudiantes sobre los mundos infernales

Alexandra Cabrera, Silvia Grattarola & Silvana Lalinde

Lucano: un recorrido por la magia y el trasmundo

Sergio Capurro

Las 120 Jornadas sadianas: una epifanía de lo Infernal

Ignacio Carbia

Aristófanes e Platão: O Poeta no Hades

Ana Maria César Pompeu

Los Infiernos en la tierra y la raza condenada

Leticia Collazo

Injuria: el octavo pecado

Diego Correa

Héracles: um herói das fronteiras

Orlando Luiz de Araújo

Os Infernos na elegia 4.7 de Propércio: um diálogo entre elegia, épica e filosofia

Francisco Edi De Oliveira Sousa

Infierno y poesía en la obra de Raúl Zurita
(La escritura como experiencia límite y el sueño como devenir de la inocencia)

Ricardo Espinaza

La deshumanización como concepto metafórico en la novela Forastero, de Jorge Accame

Mercedes Zulema Espinosa

Corpo/Corpus de Exu em Jorge Amado

Alexandre Fernandes

Vida y muerte en los hiatos de la memoria, de los recuerdos y del olvido en Autobiografía de Irene y Funes, el memorioso

Iaranda Jurema Ferreira Barbosa

Odette, Gilberte, Albertine o el infierno de los celos

Marcelo Fraga

Infiernos galmesianos

José Manuel García Rey

El amor y la experiencia del infierno: Onetti y el “Soneto a Cristo crucificado”

María de los Ángeles González Briz

Un Infierno sin Virgilio: Ricardo Prieto y su novela Amados y perversos

María del Carmen González

Infierno/s del mundo terrenal: Auschwitz, autocastigo
y culpa en La decisión de Sophie de William Styron

María Verónica Hernández

Mariana Márquez

Infierno y melancolía. Consideraciones sobre “El Ojo Siva” de Roberto Bolaño

Gabriel Inzaurralde

Ana Frank y Ana Vinocur: la mirada desde la oscuridad

Cecilia Irigoyta

Percepciones sobre lo infernal desde dos lenguajes artísticos:
un estudio comparado de Se7en y La Divina Comedia

Elisa Janavel

El infierno existe y es de ricota: una invitación al viaje en-cantador

María José Larre Borges

Y líbranos del mal: el cuento de terror uruguayo

Álvaro Lema Mosca

La escritura subalterna e infernal de Sor Juana Inés de la Cruz en
Fuera del paraíso, de María Eugenia Leefmans

Joaquín Maldonado-Class

¿Dos “teorías” de lo infernal?: perspectiva comparada entre
“La duración del infierno” de Jorge Luis Borges y The Great Divorce, de Clive Staples Lewis

Stefan Martchenko

Poeta en Nueva York. La aventura vital y poética en una ciudad infernal

Alejandra Merglen

La música del infierno: visiones dantescas de Liszt

María Cecilia Micetich

Milo de Angelis, el largo camino de la ausencia y el dolor

María Cecilia Micetich

El infierno del consumo en la ficción contemporánea

Cristina Míguez Cruz

Lo infernal, locativo del mal

Melina Moisé

Montevideo, Cittá dolente. A propósito de Huerco de J.P. Bellan

Patricia Núñez

El Infierno de la guerra: Los pichiciegos, de Fogwill

Raquel Nusspaumer

Condenación y eternidad: un estudio sobre las verdaderas imágenes de lo infernal empleadas en los textos bíblicos

Daiana Olivera

El infierno del más acá en Tierra sonámbula, de Mia Couto
 

Enrique Palombo & Vanina Arregui

Entre o Céu e o Inferno: Análise Comparativa da obra Auto da Compadecida

Francisca Patrícia Pompeu Brasil

Formas del infierno en la escritura sadeana

Estefanía Brocca, María Eugenia Martí, Silvina Moyano, Ana Rapp, Julieta Salort, Gisela Sanzo

Katábasis y Nékuia como razón soteriológica.
Odiseo, Eneas y Dante en su descenso al inframundo

Álvaro Revello

Paradojas de lo eterno: el infierno y la historia en la literatura uruguaya

Charles Ricciardi

Los límites del infinito. Estudio de las técnicas narrativas utilizadas por Rulfo en Pedro Páramo para crear el espacio infernal de Comala

Beatriz Rodríguez Posadas

Los infiernos de Roberto Bolaño: el mundo contemporáneo

Franklin Rodríguez

Violencia y religión en dos escritores latinoamericanos:
el hiperrealismo de Rubem Fonseca y Fernando Vallejo

María de los Ángeles Romero

De la caída al descenso: una lectura desde la mitocrítica del cuento “La muerte segunda” de María Inés Silva Vila

Sofía Rosa

Borges y Bioy Casares in Paradiso

Raúl Scarpetta

Una temporada fuera del Infierno. Intertextualidad y parodia de la
Divina Comedia en El viaje de los siete demonios, de Manuel Mujica Láinez

Jimena Núñez & Gabriel Siñaris

Pier Paolo Pasolini dramaturgo

Elena Tardonato Faliere

Orfeo ed Euridice de Gluck/Calzabigi y los lenguajes de lo sublime infernal

Carlos Daniel Tellechea

Diégesis, verosimilitud y el problema del infierno realista:
la Villa Miseria y El Cante

Alejandro Torterolo Ferreira

La 'Gran Cantata de Satán': intertextos paródicos del infierno bíblico en El desbarrancadero de Fernando Vallejo

Sofía Irene Traballi

De La Divina Comedia al Dante ́s Inferno: problematización del tránsito del poema medieval al videojuego

Jaime Trías & Andrés Díaz

El Infierno al revés o El Inferno decadentista en “El Sueño de Rapiña” de Carlos Reyles

Laura Uzcátegui

Ritos iniciáticos en el infierno sin llamas: La tía Águeda de Adelaida García Morales

Carlos Vadillo Buenfil

Antonin Artaud: la búsqueda de un infierno en el escenario

Yanina Vidal

Conjurar la muerte: el canto al suicidio en la mentalidad medieval y en la moderna

Regina Ramos & Rodrigo Villaverde Pereyra

Nosocomio psiquiátrico y franquismo:
dos infiernos paralelos en un cuento de García Márquez

Silvia Víquez

Una teoría de lo infernal: auge y caída del Demonio en Occidente

Silvia Viroga

Libro de brujas, de Fernando Butazzoni:
Fantasía y metáfora de la Postmodernidad

Horacio Xaubet

El infierno como experiencia física

José Alejandro Zarauza

Rebeca-Francesca y Susana. Un Eros Infernal

Thatiana Zubiaguirre

Conferencias plenarias

Los demonios de la interpretación;
pluralidad poética de una imaginación diabólica

Lisa Block de Behar

La aristotélica acedia dantesca en Inferno VII y su itinerario medieval

Silvia Magnavacca

Los infiernos de la Modernidad en El zorro de arriba y el zorro de abajo de J.M. Arguedas

Gustavo Martínez

Clarice Lispector: la espiral de la pasión

Yudith Rosenbaum

El Infierno en la Tierra. Tres ladrones sorprendidos
en relatos de Allende, García Márquez y Benedetti

Leonardo Rossiello

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