top of page

Institucional

​

El 21 de junio de 1992, en la Biblioteca Nacional, se realizó la asamblea fundacional de la Asociación de Profesores de Literatura del Uruguay, donde por unanimidad y aclamación, la Profesora Mercedes Ramírez fue elegida como primera Presidenta. Ese día se puso en funcionamiento un proyecto de varios docentes preocupados por el destino de las letras en nuestra enseñanza.

 

El 22 de marzo de 1993 la Asociación se inscribió en el Registro de Personas Jurídicas del Ministerio de Educación y Cultura con el número 6091. En setiembre de 1995, después de arduos aprendizajes y meses de trámites se realizaron las primeras elecciones con voto secreto, acto que desde entonces se renueva cada dos años.

 

Fue recién a comienzos del año 1996 cuando la A.P.L.U. pudo alquilar un local compartido con los colegas de la S.P.E.U. (Sociedad de Profesores de Español del Uruguay); cinco años después nos trasladamos a nuestra actual dirección, y desde 2003 también nos acompañan los colegas de la A.P.H.U. (Asociación de Profesores de Historia del Uruguay).

 

Es importante consignar que en diciembre de 1997 se inauguró nuestra biblioteca, la que lleva el nombre de Olimpia Marcantonis Juliá quien hiciera donación de sus libros a través del albaceazgo del Prof. Enrique Palombo. La biblioteca ha ido creciendo gracias a compras y, sobre todo, a generosas donaciones de instituciones, empresas y personas socias o no.

 

La A.P.L.U. ha realizado hasta la fecha numerosos ciclos de conferencias, cursos de perfeccionamiento, presentaciones de libros, etc. y desde el año 1999 hasta la fecha ha organizado cinco Congresos con alternancia entre la capital y el interior.

En sus diecinueve años, como en toda empresa humana, ha habido logros y errores. Debemos capitalizar los primeros sin perder de vista los últimos. Es imprescindible recordar que en el compromiso y trabajo de todos está la única posibilidad de perfectibilidad.

bottom of page