APLU
Ediciones

APLU ediciones es un proyecto editorial iniciado en 2021 con el propósito de difundir las instancias de intercambio y aprendizaje que lleva adelante la Asociación, mediante una colección de libros digitales coordinados por diferentes académicos, en los que se reúne el trabajo de colegas nacionales e internacionales bajo una temática determinada. 

PUBLICACIONES
1659450628.jpg

Literatura y cultura latinoamericanas:

continuidad y ruptura, siglos XX y XXI

Graciela de Medina (editora)

La necesidad de reflexionar sobre la literatura y la cultura latinoamericanas, haciendo hincapié en los vínculos que supuso el pasaje entre el siglo XX y el XXI, fue el tema principal del Congreso Nacional de Literatura, organizado por la Asociación de Profesores de Literatura del Uruguay con carácter extraordinario, y llevado a cabo a finales de 2021.
Dicho evento permitió debatir sobre varios aspectos de la literatura y la cultura de América Latina: la obra y la trascendencia de narradores de distintas épocas y lugares, vistas desde enfoques teóricos diversos; las discusiones teóricas sobre el espectáculo teatral contemporáneo y la dificultad para definir lo posdramático; la importancia actual del archivo y las humanidades digitales, como forma de mantener más vigente que nunca la obra de escritores consagrados.
También se recoge en este libro el homenaje que la Asociación de Profesores de Literatura del Uruguay le brindó a la escritora Cristina Peri Rossi, galardonada con el Premio Cervantes 2021.
Literatura y cultura latinoamericanas: continuidad y ruptura, siglos XX y XXI es una oportunidad para seguir profundizando las discusiones en torno al arte latinoamericano, a partir de un trabajo ecléctico y diverso que recoge lo más actual de los estudios literarios.

 

APLU ediciones

ISBN electrónico: 978-9915-9479-0-7
Primera edición: abril 2022
206 páginas

----------------------------------

1659450773.jpg

Encuentros lusófonos:

lengua y literatura, culturas visuales, identidades

Elvira Blanco Blanco y Álvaro Lema Mosca (editores)

Resultado de las Jornadas Lusófonas organizadas por la Asociación de Profesores de Literatura del Uruguay en 2021, este libro recoge trabajos sobre diversos aspectos de la cultura lusófona y su contacto con Sudamérica.

A modo de puente entre la América hispanohablante y el mundo lusófono (presente en América, Europa y África), este libro se organiza a partir de tres tópicos principales: la lengua y la literatura, las culturas visuales (que engloban el cine, el teatro y la imagen) y el problema de la(s) identidad(es).

De ese modo, se tratan aquí aspectos diversos en torno al arte (en sus más variadas manifestaciones) y en torno a la cultura (en su más amplio sentido), estableciendo un diálogo continuo entre el mundo lusófono y el sur americano desde el que se enuncian estos trabajos.

El lector encontrará una pluralidad de enfoques críticos que busca unir ambos universos y ofrecer nuevas perspectivas sobre la lusofonía contemporánea.

 

APLU ediciones

ISBN impreso 978-607-30-4832-3

ISBN electrónico 978-607-30-4754-8

Primera edición: diciembre 2021

224 páginas

----------------------------------