top of page

Pautas para pruebas parciales de Literatura – Bachillerato – Reformulación 2006

 

 

PAUTAS PARA LAS PRUEBAS PARCIALES  DE LITERATURA DE PRIMER, SEGUNDO Y TERCER AÑO DE BACHILLERATO –  REFORMULACIÓN 2006

 

 

La especificidad del campo disciplinar es el análisis crítico del texto literario. Las diferentes planificaciones que realice el docente, ante la nueva propuesta programática, deberá atender ineludiblemente a ello. De acuerdo a lo establecido en el Artículo 44 de la Circular Nº 2814 (RC. 10/11/08), “la sala de docentes de cada centro educativo (…) coordinará la confección de las pruebas, de acuerdo con los criterios establecidos y procurando que tengan para todos los alumnos una razonable equivalencia en cuanto a contenidos y grado de dificultad de las mismas”.

 

 

OBJETIVOS DE LA PRUEBA

 

1- Diagnosticar y analizar el estado de los aprendizajes de los estudiantes.

2- A partir de esta situación de corte, realizar un proceso de autoreflexión sobre los objetivos y metas propuestas, para repensarlos y volver a replanificar si ello fuera necesario.

 

 

Orientaciones y sugerencias de evaluación

 

La evaluación deberá promover la capacidad de comprensión, producción y reflexión crítica de los estudiantes, acorde al nivel:

 

 

Proposición de situaciones problema. A modo de ejemplo: a) realizar el análisis de un texto literario no trabajado en clase, de un autor del programa; b) reconocer y explicitar voces narrativas, figuras retóricas de un texto lírico y/o rasgos de estilo, entre otros posibles; c) realizar trabajos de literatura comparada, d) reconocer diferentes tipologías textuales así como elementos de intertextualidad.

 

 

 

 

La Prueba Parcial tendrá una duración de dos horas de clase. Dadas las características de la misma, que apuesta a una construcción del conocimiento por parte del alumno, el docente autorizará el manejo del texto durante su desarrollo.

Prof. Gustavo Iribarne

Prof. Susana Nieto

Prof. Leonor Verna

Inspectores de Literatura

bottom of page