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Pautas para pruebas de 3º año de Ciclo Básico – Reformulación 2007

 

PAUTAS PARA PRUEBAS 3º AÑO DE CICLO BÁSICO – LITERATURA

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  • Prueba Diagnóstico

 

Al comienzo de las clases, de acuerdo al Inciso 33 del Capítulo X de la Circular 2704/06 (RC Ext. Nª 3/1/2006), para planificar el curso, “cada docente aplicará una Prueba de Diagnóstico en cada uno de los grupos a su cargo”.

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  • Prueba Semestral

 

De acuerdo al Inciso 41 del Capítulo X ya citado, “en la última semana de julio, o primera de agosto, los docentes aplicarán una Prueba Semestral de carácter formativo, con el propósito de reformular – si fuera necesario – la planificación anual elaborada para el curso; determinar los avances del proceso así como la eventual presencia de obstáculos que dificulten su normal desarrollo”. De acuerdo a lo establecido en la Circular, en relación al estudiante, esta prueba será evaluada mediante un juicio conceptual sin calificación numérica.

 

La evaluación debe ser coherente con los objetivos planteados en la fundamentación teórica del Programa de 3ª C.B. de Literatura, en lo relativo a: 1) reconocimiento y análisis del hecho literario en sus diversas modalidades; 2) identificación de las especificidades del lenguaje literario (…) mediante el análisis, (…) y la generalización.

 

Pautas para las Pruebas Semestrales

 

La duración de las Pruebas Semestrales será de dos horas de clase. Dadas las características de la misma, que apuesta a una construcción del conocimiento por parte del alumno, el docente autorizará el manejo del texto durante su desarrollo. Los contenidos a trabajar en dicha evaluación deben priorizar el análisis textual. La información y/o marco teórico debe estar al servicio de dicho análisis crítico literario. Se sugiere proponer consignas concretas, acotadas y que promuevan la reflexión crítica del estudiante.

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  • Pautas para Examen Reglamentado

 

El estudiante reglamentado contará con el programa elaborado por el Profesor del curso y suministrado por éste, antes de la finalización del año lectivo. Se pretende que dicho programa constituya una guía eficaz para el periodo de preparación del examen y para la realización del mismo.

 

De acuerdo al Inciso 88 del capítulo XIV, las “pruebas y exámenes consistirán en tareas escritas (…) y orales. En los exámenes reglamentados y libres, las pruebas escritas no tendrán carácter eliminatorio y su duración será de (60) sesenta minutos”. En los exámenes reglamentados de Literatura, el estudiante será eximido de la instancia oral si alcanza una calificación de 7 o superior en la Prueba Escrita.

 

Para la evaluación final se considerará: a) Si el estudiante ha incorporado herramientas básicas, acordes al nivel cursado, que le permitan decodificar el discurso literario y b) Si ha logrado optimizar sus medios expresivos (lenguaje escrito/oral), su capacidad de reflexión y de análisis crítico.

 

Propuesta de evaluación: Se sugiere implementar trabajos evaluativos, de corte heurístico, que apuesten al aprendizaje significativo del educando, desechando consignas que promuevan una mera reproducción memorística.

 

Se recuerda que “los contenidos a trabajar en dicha evaluación deben priorizar el análisis textual. La información y/o marco teórico debe estar al servicio de dicho análisis crítico literario. Se sugiere, al igual que para las Pruebas semestrales, proponer consignas concretas, acotadas y que promuevan la reflexión crítica del estudiante”.

 

La Inspección subraya las exigencias básicas en el área de ortografía y sintaxis contempladas en la Nota Circular 317/78; Artículo 2º donde se señala: “La valoración de los errores ortográficos queda librada al buen sentido del tribunal, que juzgará el análisis literario ajustándolo a los errores formales”. Se sugiere que éstos no deberían pasar de “un máximo de ocho (8) faltas graves” y la reiteración de un mismo error no sería apreciada con un criterio acumulativo. En este planteamiento, también se debería atender lo relacionado con tildes, la tendencia a intercambiar signos matemáticos por letras y/o palabras y la legibilidad de la escritura.

 

Asimismo, se recuerda que lo referido al Régimen de Tolerancia deberá ajustarse a la normativa vigente según lo establecido en la Circular Nª 2491 (R.C. 15/10/02). Debe tomarse en cuenta – además – que para los regímenes especiales de exenciones, tolerancias y otros, será conveniente remitirse al Inciso 20 del Capítulo VIII del Reglamento de Evaluación de la mencionada Circular.

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  • Pautas para exámenes libres

 

 

El Examen Libre de Literatura correspondiente al 3er. año del C.B. es aplicable a los estudiantes que solicitan pase a estudios libres; a tales efectos, debe solicitarse la correspondiente información en la Administración del Liceo. (Los requisitos para los Exámenes Libres aparecen comprendidos en los Artículos 96 y 97 del Capítulo XIV de la Circular Nª 2761).

 

———-Los estudiantes que deban cumplir con el requisito del Examen Libre, confeccionarán, al iniciar su preparación, su propio Programa; en él deben figurar autores y obras de todos y cada uno de los numerales del programa oficial general. Si un numeral está integrado por varios autores optativos, se elegirá uno de ellos.

 

———-Escogidos los autores y las obras, dentro de ellas deberán seleccionarse lecturas que permitan caracterizar a cada escritor y el movimiento literario que integra.

 

———-El número mínimo de lecturas que contendrá la lista se adecuará al Género Literario de la obra escogida, y se ajustará a las proporciones que se indican a continuación:

 

Narrativa: un cuento;

Poesía épica: dos cantos;

Poesía lírica: dos poemas;

Obra dramática: una pieza entera -en caso de ser breve- o dos (2) actos, o equivalentes, si es más extensa.

 

———-La selección de unidades menores dentro de una obra no exime al estudiante de vincular la parte escogida con la totalidad de la misma. En el momento de iniciación del examen se sortearán dos (2) unidades o consignas temáticas, para que el estudiante opte por uno (1) a desarrollar en el escrito, que será de una (1) hora reloj de duración. Como ya se ha señalado, la Prueba Escrita no tiene carácter eliminatorio. De acuerdo al Inciso 90 del Capítulo XIV, la “prueba oral será (…) de 15 minutos máximo en el caso de los libres. En estos (…) interrogarán los tres miembros del Tribunal”.

 

———-Se reitera que el estudiante deberá entregar un programa especial confeccionado de acuerdo con estas pautas, en el que se especificarán: autores, obras y fragmentos, como requisito indispensable para cumplir la prueba; en caso de no hacerlo, no podrá rendir examen. Es recomendable que también especifique la correspondiente contextualización general relativa a época, autor y sus características literarias. Se exhorta a los estudiantes a consultar a un profesor de la asignatura de la institución en la que rendirá examen, a fin de ajustarse estrictamente a las normas fijadas

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Prof. Gustavo Iribarne

Prof . Susana Nieto

Prof. Leonor Verna

Inspectores de Literatura

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