top of page

Teatro y artes escénicas: del teatro dramático a las formas de la representación posdramática


Convocatoria: CFP nº 35: Teatro y artes escénicas: del teatro dramático a las formas de la representación posdramática

CONVOCATORIA Revista [sic] #35, año XIII, agosto 2023 Coordinan: Silvia Viroga y Juan Estrades


Desde épocas remotas, la humanidad ha ritualizado los preparativos para el trabajo y para la celebración del éxito en sus tareas a través de la conjunción de danza y canto, a través del disfraz y de la imitación de actividades cotidianas Tanto en la sociedad agrícola como en la cazadora las tribus fueron conformando, a través de los siglos, formas ceremoniales primitivas en las que es posible apreciar los gérmenes de la teatralidad. En la medida que la comunicación es intraficcional todos participan de la misma.

Esta incipiente dramaticidad no era aún teatro propiamente dicho. Para que este comenzara a hacer su aparición será necesario establecer el límite entre quienes actúan y quienes, desde el theatron, recepcionan la puesta en escena. Se hace necesario, pues, distinguir entre el rito comunitario y participativo y el teatro que ficcionaliza un argumento y se dirige a una audiencia. Si la ceremonia de coronación de un rey posee un componente de dramaticidad de lo real, el teatro surgirá cuando en lugar del rey se halle a un actor investido de monarca.

Robert Brustein en De Ibsen a Genet: la rebelión en el teatro (1970) plantea dos alegorías de lo que denomina “teatro de comunión” y “teatro de rebelión”:

"Por teatro de comunión quiero significar el teatro del pasado, dominado por Sófocles, Shakespeare y Racine, en el cual los mitos tradicionales eran representados ante una audiencia de creyentes, sobre el fondo de un universo cambiante, pero todavía coherente. Por teatro de la rebelión entiendo el teatro de los grandes y revolucionarios dramaturgos modernos, donde los mitos de la rebelión son representados ante un menguado número de espectadores, en medio de una corriente de vacuidad, frustración y hechos triviales. […] Si el teatro de comunión alcanza su punto crítico con el sentido de la desintegración espiritual, el teatro de rebelión se inicia con este sentido, heredando de la tradición occidental una continuidad de decadencia."

El teatro de la rebelión parte de un largo proceso que se inicia en la Edad Media, hunde sus raíces en el Romanticismo, se fortalece con el Simbolismo, produce rupturas con las vanguardias, aunque perdura en el drama moderno del Realismo y el Naturalismo.

El teatro de comunión y de rebelión, que coinciden con el denominado teatro dramático, atraviesan una serie diversa de transformaciones hasta generar lo que hoy denominamos teatro posdramático. Si bien esta modalidad comienza a manifestarse a finales del siglo XIX, adquiere contundencia en la segunda mitad del siglo XX. En las décadas del 50 y 60 se operan cambios relevantes en la escena contemporánea, recogidos en los aportes teóricos de Peter Szondi y de Hans-Thies Lehmann, entre otros. La estética de la producción va dando paso a la estética de la recepción y entran en pugna un teatro de la representación y uno de la presentación que apunta más a lo emocional, a lo social y a la participación activa de los sujetos.

Lo posdramático ha tenido el mérito de redimensionar toda una corriente que, con las contradicciones, imprecisiones y experimentaciones de nuestro tiempo, ha venido replanteando, a veces desde un escepticismo radical, los dogmas del pasado y las promesas del futuro. Se aseguran los fundamentos de una teoría de la puesta en escena deconstruida. Según Patrice Pavis (El análisis de los espectáculos, 2018) la misma se caracteriza por: 1) historiar las prácticas escénicas, contextualizarlas, revitalizarlas, e inscribirlas en una teoría de los medios y/o de las prácticas culturales; 2) analizar su estrategia, su combinatoria, su valor polémico y su dimensión cultural; 3) introducir la permanente actualización entre un estilo realista, que esconde las marcas de la representación y un estilo teatralista que las acentúa.

A la vez , Pavis plantea que el teatro posmoderno o posdramático surge en un período en que la semiótica da signos de agotamiento, y se modifica la relación entre los agentes dramáticos y el espectador. La pregunta no es ¿qué significa esto? sino ¿qué efecto produce esto en mí? Se ha pasado del sentido a la sensación, de la significación al efecto producido. Ya no preguntamos ¿dónde están los signos? sino ¿cómo accionan los signos? El espectador ya no tendrá que interpretar la obra sino participar de esta y su propio ritmo.

El teatro mantiene un vínculo directo con el desarrollo cultural de las sociedades. Es así que la operatividad de ese discurso le ha permitido expandir sus fronteras más allá de lo espectacular. Lo ha hecho desde el estrecho vínculo con los acontecimientos de la dinámica social. La dramaturgia contemporánea se inscribe en esta época en la que el antagonismo y la tragedia son soporte de una cotidianeidad que se transforma a cada paso en un espectáculo capaz de personalizar y subyugar a veces a las multitudes.

En este número # 35 de revista [SIC] invitamos a la presentación de artículos que permitan la reflexión y la discusión teórica sobre las diferentes perspectivas de lo teatral; abordando las múltiples poéticas que lo constituyen a lo largo de sus transformaciones, poniendo el acento en los pasajes y los interregnos que van desde el teatro dramático al posdramático, sus formas y nuevas vertientes. El abordaje puede hacerse ya sea desde los textos como desde las puestas en escena, desde la perspectiva de sus dramturgos/as y del aparato teórico que sustentan. Se busca, en resumen, problematizar el teatro y las artes escénicas revisando teorías y poéticas, subgéneros y obras, contextos y autores, así como las especificidades del hecho teatral que llegan hasta la actualidad.


Ejes temáticos orientadores:

*Las huellas de la poética del “teatro de comunión” en el “teatro de rebelión”.

*Subsistemas remanentes, dominantes y emergentes en el teatro uruguayo actual.

*Los subgéneros dramáticos.

*Relaciones transtextuales en los textos dramáticos.

*La autoficción teatral.

*Territorio y territorialidades escénicas

*Teatro y política.

*Teatrología y pragmática.

*Teatro y performance.

*Teatro fuera del teatro.

*Teatro del oprimido

*El teatro posdramático y sus formas.

*El teatro:espacio de confluencia de diferentes artes escénicas.

*Teatro comparado.

*La escena y la teatralidad.

*Importancia de la recepción en la configuración del hecho teatral.

Plazo de envío: 15 de Junio de 2023

Envío a través de revistasic.uy

bottom of page