Pautas para exámenes de Literatura – Bachillerato – Reformulación 2006

ADMINISTRACIÓN NACIONAL DE EDUCACIÓN PÚBLICA

CONSEJO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA

INSPECCIÓN DE LITERATURA

PAUTAS PARA EXAMEN REGLAMENTADO DE LITERATURA DE PRIMER, SEGUNDO Y TERCER AÑO BACHILLERATO – REFORMULACIÓN 2006

De acuerdo al Capítulo XI (Normas y pasaje de Grado), se determinan las siguientes categorías:

Categoría A: La Categoría A habilita a la promoción. Calificación final de aprobación para 1º de Bachillerato y Núcleo Común de 2º y 3º: 6 o superior.

Categoría B: La Categoría B (calificación final 5) habilita a examen de una prueba complementaria a partir del período noviembre – diciembre. La Prueba será de carácter oral con una duración máxima de quince minutos, y versará sobre contenidos relevantes desarrollados a lo largo del curso. A saber: análisis literario de textos, aspectos de teoría literaria e información general. En las pruebas orales el Tribunal deberá dejar registro de los contenidos o preguntas planteados a cada alumno, así como la valoración que adjudica a las respuestas. Este documento, firmado por los integrantes del Tribunal, se archivará con los trabajos escritos del examen y será el elemento de prueba ante cualquier reclamación.

La Inspección de Literatura recuerda que dicha asignatura, al estar comprendida dentro del Núcleo Común, varía los matices de calificación para las siguientes categorías:

Categoría C: La Categoría C habilita a examen de dos pruebas a partir del período noviembre – diciembre. Calificación final 3 ó 4.

Categoría D: Examen de dos pruebas a partir del período de febrero. Calificación final: 1 ó 2.

Para las Categorías C y D la prueba escrita tendrá una duración de ciento veinte minutos (120′). La prueba oral tendrá las mismas características que las planteadas para la Categoría B.

La prueba escrita versará sobre contenidos relevantes desarrollados a lo largo del curso, atendiendo a la doble perspectiva metodológica que promueve el programa. En todos los casos se habilita la consulta del texto por parte de los estudiantes la que será pautada por el Tribunal.

De acuerdo al Artículo 48 del Reglamento de Evaluación y Pasaje de Grado de Bachillerato 2006 (por Circular Nº 2957): “Para las instancias de exámenes, en los tres cursos de Bachillerato, la calificación 5 marcará la suficiencia mínima para la aprobación. No serán aprobados los exámenes que consten de dos pruebas cuando una de ellas tenga calificación 1 ó 2″.

A) Perspectiva metodológica exclusivamente cronológica. En este caso el Tribunal elegirá textos de autores trabajados en el curso pero que no fueron abordados en clase, para su análisis literario. O bien, en base a los textos estudiados, se elaborarán consignas que impliquen una construcción reflexiva del conocimiento, evitando la repetición memorística.

B) Perspectiva metodológica a través de líneas o núcleos temáticos. En este caso, el Tribunal sorteará dos unidades elaborada en base a núcleos temáticos estableciendo claramente los fragmentos de textos seleccionados para el desarrollo de los mismos. El estudiante deberá realizar el análisis de una de las dos unidades sorteadas.

La Inspección subraya las exigencias básicas en el área de ortografía y sintaxis contempladas en la Nota Circular 317/78; Artículo 2º donde se señala: La valoración de los errores ortográficos queda librada al buen sentido del tribunal, que juzgará el análisis literario ajustándolo a los errores formales”. Se sugiere que éstos no deberían pasar de “un máximo de ocho (8) faltas graves” y la reiteración de un mismo error no sería apreciada con un criterio acumulativo. En este planteamiento, también se debería atender lo relacionado con tildes, la tendencia a intercambiar signos matemáticos por letras y/o palabras y la legibilidad de la escritura.

Asimismo, se recuerda que lo referido al Régimen de Tolerancia deberá ajustarse a la normativa vigente según lo establecido en la Circular Nª 2491 (R.C. 15/10/02).

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PAUTAS DE EVALUACIÓN PARA ESTUDIANTES LIBRES DE PRIMER AÑO DE BACHILLERATO – REFORMULACIÓN 2006

El examen libre de Literatura correspondiente al primer año de Bachillerato, es aplicable a los estudiantes que pasan a estudios libres y a los que no hubieran aprobado en el lapso de “Reglamentados” (un año).

Los estudiantes confeccionarán, al iniciar la preparación de su examen libre y teniendo presente las unidades establecidas en el Programa Oficial, un Programa propio que presentará siete unidades elaboradas en base a ejes o núcleos temáticos, estableciendo claramente los fragmentos de textos seleccionados para el desarrollo de los mismos. El programa debe desarrollar los tres géneros tradicionales, integrando, como mínimo, tres autores clásicos representativos de la Edad Media, el Siglo de Oro y el Romanticismo, además de un autor nacional.

La propuesta deberá presentarse por escrito ante el Tribunal teniendo carácter inhabilitante para rendir el examen el no hacerlo, dado que, sin este requisito el Tribunal de Literatura está imposibilitado, dadas las características del programa, de realizar la propuesta de examen.

Constará de dos partes:  1) escrito

2) oral

La prueba escrita será de dos horas reloj de duración (120 minutos). En ella el estudiante deberá realizar el análisis literario de una (1) de dos (2) unidades sorteadas. Se valorará el conocimiento del texto y el análisis en profundidad. Esto significa que la producción escrita no puede constituir una simple paráfrasis, sino evidenciar un manejo correcto tanto de los elementos del análisis literario como de la ortografía, sintaxis, caligrafía y presentación general.

En la prueba oral, los tres profesores le formularán preguntas al estudiante durante un máximo de quince (15) minutos en total. Las preguntas versarán sobre temas de información general, aspectos de teoría literaria y análisis de texto, según el programa analítico que debe presentar el estudiante como requisito para poder realizar el examen.

Con “información general” se alude a los conocimientos sobre los períodos histórico-literarios o movimientos literarios estudiados, así como la biografía de los autores. Para la valoración final se considerará: a) el conocimiento adecuado del programa presentado por el estudiante de modo que pueda enfrentarse al del año siguiente y b) el uso de los medios expresivos vinculados a su nivel.

Para orientar a estos estudiantes, los docentes del centro educativo podrían proporcionarles ejemplos de programas analítico-sintéticos que les sirvan de guía en la confección de su propio programa, además de posibilitar instancias de consulta.

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PAUTAS DE EVALUACIÓN PARA ESTUDIANTES LIBRES DE SEGUNDO Y TERCER AÑO DE BACHILLERATO – REFORMULACIÓN 2006

El examen libre de Literatura correspondiente al segundo año de Bachillerato, es aplicable a los estudiantes que pasan a estudios libres y a los que no hubieran aprobado en el lapso de “Reglamentados” (un año).

Los estudiantes confeccionarán, al iniciar la preparación de su examen libre y teniendo presente las unidades establecidas en el Programa Oficial, un Programa propio.

Los docentes del centro educativo podrían proporcionar a los estudiantes, ejemplos de programas analítico-sintéticos que les sirvan de guía en la confección de su propio programa.

La propuesta deberá presentarse por escrito ante el Tribunal teniendo carácter inhabilitante para rendir el examen el no hacerlo, en virtud que, sin este requisito el Tribunal de Literatura está imposibilitado, dadas las características del programa, de realizar la propuesta de examen.

El Programa deberá constar de cinco unidades para 2º y de seis unidades para 3º, elaboradas desde una perspectiva metodológica exclusivamente cronológica o en base a núcleos temáticos.

En 2º año de Bachillerato Diversificado el mínimo de textos exigidos por cada uno de los géneros abordados, se detalla a continuación:

Poema épico: Fragmentos significativos de cuatro cantos.

Lírica: Cuatro poemas breves o fragmentos equivalentes.

Narrativa: Unidades relevantes de cuatro capítulos, o una cantidad equivalente si la obra no está dividida en esas unidades.

Obra dramática: Dos núcleos significativos, de cada uno de los actos que constituyen la obra.

En 3º año de Bachillerato Diversificado el mínimo de textos exigidos por cada uno de los géneros abordados, se detalla a continuación:

Lírica: Cuatro poemas breves o fragmentos equivalentes.

Narrativa: Unidades relevantes de cuatro capítulos, o una cantidad equivalente si la obra no está dividida en esas unidades.

Obra dramática: Tres núcleos significativos, de cada uno de los actos que constituyen la obra.

La prueba de examen constará de dos partes:    1) escrito

2) oral

a) La prueba escrita será de dos horas, cuarenta y cinco minutos de duración. (Se atiende al Inciso e) del Artículo 53 donde se señala que “la duración de las pruebas escritas y su contenido se incrementarán en un tercio”). En ella el estudiante deberá realizar el análisis literario de dos (2) de tres (3) unidades sorteadas. Se valorará el conocimiento del texto y el análisis en profundidad. Esto significa que la producción escrita no puede constituir una simple paráfrasis, sino evidenciar un manejo correcto tanto de los elementos del análisis literario como de ortografía, sintaxis, caligrafía y presentación general. De acuerdo al Inciso d) del Artículo 53, la prueba escrita tendrá carácter eliminatorio “cuando la correspondiente calificación sea inferior a 5 en 2º y 3º de Bachillerato”.

b) El alumno estará habilitado a consultar los textos objeto de estudio. La modalidad de consulta será establecida por el Tribunal.

c) En la prueba oral, los tres profesores le formularán preguntas al estudiante durante un máximo de quince (15) minutos en total. Las preguntas versarán sobre temas de información general, aspectos de teoría literaria y análisis de texto, según el programa analítico que debe presentar el estudiante como requisito para poder realizar el examen.

Como “información general” se indican los conocimientos sobre los períodos histórico-literarios o movimientos literarios estudiados, así como la biografía de los autores.

Para la valoración final se considerará: a) el conocimiento adecuado del programa presentado por el estudiante de modo que pueda enfrentarse al del año siguiente y b) el uso de los medios expresivos vinculados a su nivel.

Para orientar a estos estudiantes, se sugiere a los docentes del centro educativo proporcionarles ejemplos de programas analítico-sintéticos, que les sirvan de guía en la confección de su propio programa, además de posibilitar instancias de consulta.

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Prof. Gustavo Iribarne

Prof . Susana Nieto

Prof. Leonor Verna

Inspectores de Literatura