Convocatoria para revista [sic] abril 2016

Historia y vigencia de las Humanidades

El profesor Guido Castillo escribió en 1957 un ensayo que tituló La utilidad de la Literatura y que apareciera publicado en los Anales del Instituto de Profesores “Artigas”. Resulta inquietante que, hace más de cincuenta años, tratara de dar respuesta a una cuestión fundamental que hoy los profesores parece que debemos defender y explicar –no ya a nuestros alumnos- sino a la sociedad en su conjunto, al mundo globalizado que cuestiona a las Humanidades y a la educación como formación integral del ser humano.

Por otra parte, Zygmunt Bauman en su libro Modernidad líquida refiriéndose a las ideas de Adorno sostiene que “pensar nos hace humanos, pero ser humanos nos hace pensar. (…) Cuanto menos pueda ser explicado un pensamiento en términos familiares que tengan sentido para los hombres y mujeres inmersos en la tarea diaria de sobrevivir, más se acerca al nivel de humanidad; cuanto menos pueda ser justificado en términos de utilidad y beneficios tangibles o de acuerdo con su precio en el supermercado o la bolsa, más alto es su valor humanizador. La búsqueda activa de su valor de mercado y la urgencia de su consumo inmediato amenazan el valor genuino del pensamiento.”

La Literatura, como decía el Prof. Domingo Bordoli “nos enseña los confines de lo humano, en un momento como este en que sentimos la amenaza de un poderío material ilimitado a punto siempre de descargarse en devastaciones de alcances planetarios”. Por esta razón los invitamos a enviar artículos para la primera publicación de [sic] del año 2016  en el que se aborde esta cuestión sobre la historia y la vigencia de las Humanidades -en particular, sobre Literatura- como área del conocimiento de la que no podremos prescindir sino queremos correr el riesgo de des/humanizarnos.

La fecha de entrega y envío de trabajos será el lunes 15 de febrero de 2016 a la casilla de correo de APLU: aplu1992@gmail.com En esta oportunidad solicitaremos que junto al cuerpo del trabajo se envíe un abstract en español y en inglés acompañado de cinco palabras clave y un breve currículum vitae del autor. La extensión máxima será de 30.000 caracteres incluyendo espacios en blanco. Se deberán consultar las pautas formales de presentación de trabajos en la sección Publicaciones.

Por consultas: aplu1992@gmail.com

Los Comentarios están cerrados.