ASOCIACIÓN DE PROFESORES
DE LITERATURA DEL URUGUAY
Boletín Electrónico
- Año 1 - #2 - Diciembre de 2007
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EDITORIAL

 

El último boletín del año. Un año cargado de novedades y de demandas de trabajo. Año de la presentación del proyecto de ley de educación Año de reformulación total del bachillerato. Año de nuestro Congreso Bienal. Año de finalización del trabajo de esta Comisión Directiva.

Todos estos puntos nos llevan a reflexionar, sobre las cosas hechas y sobre las cosas pendientes.

En cuanto a hechos, señalamos el congreso, por el valioso material que aportaron todos los participantes. Algunas ponencias, que por diversas causas no integraron el corpus del mismo, se publican en el boletín.

La nueva formulación de la página Web que ya habrán visto otorga la posibilidad de publicar trabajos a través de ella e intenta proporcionar un medio para la labor de investigación y extensión.

Por otro lado, aparecerá en el boletín una serie que estará dedicada a artículos sobre didáctica; aspiramos a cubrir con ella varias instancias y orientaciones con las que hoy se trabaja en nuestro colectivo. Esta serie se inició en el número anterior con el trabajo de la Profa. Iris Caramés. También tendremos aportes de trabajos académicos de otras latitudes sobre la enseñanza de la asignatura, sus cuestionamientos y sus metas.

En este número contamos con una nota sobre la literatura en el subsistema de Formación Docente, consignado por las Profesoras Silvia San Martín y Silvia Viroga.

Hemos convocado a una comisión de arbitraje para el boletín (el impreso en papel como las publicaciones de la página Web) lo que dará a los trabajos publicados un mayor valor académico.

También es mucho lo que ha quedado pendiente, sobre todo la coordinación con el interior, que esperamos poder afirmar y profundizar en el futuro, como siempre pensando hacia delante en el territorio del mañana, porque nuestra labor es de lo mediato y en ello se afianza y se valoriza.

Pero no podemos dejar de marcar que, de todos los asuntos presentes, el que nos parece más importante es la discusión del anteproyecto de ley de educación y que, en cuanto a él, lo que hoy en el contexto de nuestro quehacer y de la historia, parece más significativo, está contenido en estas ideas de un pensador latinoamericano:

La educación es la transformación total de la propia sociedad, uno de cuyos frutos será la cultura general integral, que debe alcanzar a todos los ciudadanos.

Porque la inteligencia es el tesoro más grande. La inteligencia cultivada, el capital humano es lo que hace posible que podamos hablar, pensar y vivir con dignidad. A esta esperanza nos atamos con todo nuestro quehacer.