ASOCIACIÓN DE PROFESORES
DE LITERATURA DEL URUGUAY
Boletín Electrónico
- Año 1 - #1 - Setiembre de 2007
««««  25.169 lectores en todo el mundo  »»»»



EDITORIAL

 

Esta Comisión Directiva de la APLU, ya cercano su cese, se siente satisfecha por algunas de las tareas cumplidas: la continuidad del Boletín, la realización del Congreso de mayo, el aumento del número de socios, la puesta en marcha de una renovada página en Internet. Pero siente también, y agudamente, la frustración de propósitos que no logró cumplir, en especial el de tener una activa presencia en el interior del país.

En cuanto al Boletín, además de reiterar a nuestros socios que sus páginas están abiertas para sus colaboraciones, para las de otros colegas, para materiales ajenos que consideren de interés, estamos en procura, a iniciativa de la Profesora Edit Silveira, de convertirlo en una publicación arbitrada, esto es, una publicación que cuente con la asesoría de una comisión de lectura integrada por personas de alta calificación.

En lo referente al Congreso, señalemos que amén de la participación de docentes extranjeros de relevancia como la Doctora Ludmila Ilieva de Bulgaria y el Profesor Ángel Muñoz Suárez de España, tuvimos cuatrocientos setenta (470) inscriptos. Es importante consignar que se presentaron cuarenta y ocho (48) ponencias lo que revela el deseo de participación. Si bien siete de las propuestas enviadas no fueron aceptadas porque no se ajustaban al tema del Congreso o porque no se entregaron en fecha, se está llevando a cabo su publicación en el boletín, de acuerdo con los docentes que aceptaron que así se hiciera, por considerarlas de valor académico.

El próximo Congreso tendrá lugar en Mercedes en 2009. Su temática dependerá de los colegas de ese departamento, pero sería deseable que los docentes sugirieran temas de su interés a ser tenidos en cuenta.

Con relación a nuestra página de Internet (www.aplu.org.uy), hemos contratado los servicios de un especialista en el tema para volverla mucho más abundante, ágil, interactiva. Habrá en ella un Foro de discusión de asuntos de interés que dependerá de sus visitantes. Se publicará el material de asistencia para alumnos que deban rendir exámenes libres, realizado por la Profesora Giovanna Piceda, de acuerdo con el llamado a aspiraciones que se formuló oportunamente. Se ofreció a la Inspección de la asignatura la publicación en ella de las resoluciones que adopte, que llegarán así de manera más rápida a conocimiento del cuerpo docente.

En cuanto a las frustraciones, dejémoslas consignadas como están. Por ellas y por lo mucho que nos queda por hacer, seguimos exhortando a todos a la participación.