Programa de 3º año de Ciclo Básico – Plan 2009 – Nocturno

ADMINISTRACIÓN NACIONAL DE EDUCACIÓN PÚBLICA

CONSEJO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA

CICLO BÁSICO NOCTURNO – PLAN 2009

DOCUMENTO DE DIVULGACIÓN DEL CICLO BÁSICO PARA JÓVENES EXTRA-EDAD Y ADULTOS

Este plan presenta dos modalidades: presencial y libre tutoreado. A inicio de este año se implementará solamente la modalidad presencial.

En caso de no tener nada aprobado en el Ciclo Básico (cualquier plan) la totalidad del mismo, en este plan, insume un año y medio lectivos. Para aquellos que cuentan con años o asignaturas aprobados, el tiempo para aprobar el mismo en este plan es menor.

Población objetivo: jóvenes extraedad y adultos que no han cursado y/o culminado el Ciclo Básico obligatorio.

El propósito es que la población objetivo pueda completar la escolarización obligatoria en este nivel, y habilitar la continuidad educativa.

La propuesta permite a los estudiantes integrarse desde sus propias características, de acuerdo a sus conocimientos y aprobaciones anteriores, a sus ritmos de aprendizaje; en un marco de flexibilidad temporal, curricular y de evaluación.

MODALIDAD PRESENCIAL

Totalidad del Ciclo Básico: 4 módulos.

Turno: de 3 horas reloj de clase, más dos recreos de 5 minutos cada uno.

Clases de 60 minutos de lunes a viernes.

Módulo de ingreso – 6 semana;

Módulo 1 – 12 semanas;

Módulo 2 – 12 semanas;

Módulo 3 – 12 semanas.

Al finalizar cada módulo: una semana para pruebas.

En caso de tener que cursar todo el Ciclo Básico, insume un año y medio lectivos.

Esta modalidad presencial -en caso de tener que cursar todas las asignaturas y concurrir a todos los espacios de apoyo-. La carga horaria diaria de lunes a viernes es de 3h 10m.

ESTRUCTURA CURRICULAR: ASIGNATURAS Y CARGAS HORARIAS

Módulo de ingreso: Este módulo es de cursado obligatorio para toda persona que ingresa al plan independientemente de lo que ya tenga aprobado de Ciclo Básico.

Módulo 1: Luego del módulo de ingreso, aquellas personas que no tengan nada aprobado de Ciclo Básico comenzarán con el módulo 1.

Módulo 2: Luego del módulo de ingreso, aquellas personas que tengan aprobado primer año de Ciclo Básico (cualquier plan) comenzarán con el módulo 2, incluyendo los que tengan asignaturas pendientes de primero.

Módulo 3: Luego del módulo de ingreso, aquellas personas que tengan aprobado segundo año de Ciclo Básico (cualquier plan) comenzarán con el módulo 3, incluyendo los que tengan asignaturas pendientes de años anteriores.

MÓDULO de ingreso

MÓDULO 1

MÓDULO 2

MÓDULO 3

Matemática

Matemática

Matemática

Matemática

Id. Español

Id. Español

Id. Español

—–

Inglés

Inglés

Inglés

Inglés

Formación para la ciudadanía y el trabajo

Historia

Historia

Historia

Informática

Informática

——–

——–

——-

Biología

Biología

Física

——-

——–

—–

Química

——-

Música

Dibujo

Literatura

De acuerdo con el nivel alcanzado en el módulo de ingreso (considerando el proceso realizado y los resultados obtenidos) el alumno podrá acreditar en los módulos 1, 2 o 3 las asignaturas cursadas en el módulo de ingreso.

TUTORÍAS

El docente podrá determinar las derivaciones a tutoría que estime necesarias, en función de la valoración del desempeño de los estudiantes. En estos casos la asistencia a la tutoría tendrá carácter obligatorio.

Los alumnos que así lo deseen también tendrán la posibilidad de asistir a este espacio aún cuando no hayan sido derivados.

EVALUACIÓN

La evaluación en esta modalidad tomará en cuenta el proceso de aprendizaje del estudiante durante todo su recorrido en el Ciclo Básico, atendiendo la diversidad de situaciones que los propios desempeños vayan indicando.

La aprobación es por asignatura.

La evaluación es continua; la información se obtiene de todo el proceso de aprendizaje y no sólo de determinadas actividades específicas.

La no aprobación no inhabilita al estudiante a cursar el módulo siguiente.

* * * * *

PROGRAMA DE LITERATURA

(NOCTURNO 2009)

FUNDAMENTACIÓN

La Literatura, como proclamación de los valores esenciales tanto de la cultura como del ámbito social e individual, como manifestación del espíritu, como objeto de conocimiento y creación de belleza, aporta a la consolidación de una formación general y al perfeccionamiento, enriquecimiento y modelización de la expresión personal, puesto que se constituye en uno de los discursos socialmente más significativos.

La asignatura promueve el conocimiento de referentes culturales imprescindibles para cualquier ciudadano y aporta a la consolidación de una cultura general para transitar por la vida.

El Programa de este nuevo Plan se divide en tres grandes Bloques, cada uno de los cuales se centra en uno de los tres géneros literarios básicos. Este particular encuentro de los estudiantes con la asignatura hace necesario un reconocimiento de las características esenciales de cada uno de dichos géneros y se entiende que los mismos constituyen un marco metodológico propicio para un acceso más directo al fenómeno literario.

No se pretende un estudio exhaustivo de los autores, puesto que los tiempos no lo habilitan, sino un abordaje centrado en el hecho literario, constituyéndose los textos, como ilustración de las formas de creación y comunicación de la Literatura, en la herramienta fundamental del trabajo en clase. A partir de su lectura se irán recorriendo los diferentes caminos que permitan: el reconocimiento de algunas cuestiones formales, el análisis y la reflexión crítica y sobre todo del goce estético.

En cuanto al trabajo con los ejes transversales, esta asignatura se constituye en un espacio privilegiado para incorporar el tratamiento de los mismos en la práctica educativa, en base a una selección de textos que presenten actitudes, valores y modos de pensar vinculados a los mismos.

La sugerencia de posibles autores a trabajar en cada Bloque no impide que, de acuerdo a las particularidades de cada situación de enseñanza y aprendizaje, se incorporen otros que por su vínculo con el contexto, por su repercusión en los alumnos o en los entornos sociales en que estos se mueven, o por otro sinnúmero de motivos que deberán ser debidamente fundamentados por el docente, enriquezcan de manera sustancial la actividad áulica, a la vez que se constituyan en disparadores motivacionales importantes.

ALGUNAS CUESTIONES METODOLÓGICAS

Esta nueva propuesta abre la posibilidad de un análisis realizado desde una perspectiva diferente que habilite una “lectura crítica que trascienda al texto literario y se aplique al gran texto de la cultura” (Lozano, Bajtin, Lotean).

Una estrategia metodológica básica consiste en mantener permanentemente la articulación entre el conocimiento y su aplicación, generando un ambiente de libertad que sea propicio a la creatividad, la espontaneidad y la reflexión.

Se hacen necesarias actividades centradas en la participación, el descubrimiento y el diálogo, con un protagonismo fundamental de los estudiantes, y que promuevan una mayor autonomía para desempeñarse de manera exitosa. Las citadas actividades deben responder a intereses, expectativas y necesidades de dichos estudiantes.

Es de vital importancia que la selección de textos contenga elementos formales y temáticos suficientemente variados como para acercar la Literatura a los alumnos y al mismo tiempo habilitar el trabajo con los objetivos propuestos.

En relación a los Contenidos programáticos, los mismos se organizan en tres grandes Bloques que a su vez coinciden con los tres géneros literarios básicos; el orden de abordaje de los mismos estará sujeto a las peculiaridades de cada situación áulica. A su vez, se sugiere para cada Bloque una nómina de autores de los cuales el profesor optará por, al menos, dos de ellos para cada uno. De la cuidadosa selección de los mismos y de su adecuación a la situación áulica, dependerá una parte importante del éxito en los resultados de la aplicación de este Programa.

La instrumentación de tareas extra-clase debidamente adaptadas a las características de los estudiantes, que propugnen un trabajo reflexivo de corte individual, basadas en las herramientas oportunamente ofrecidas en el aula, ampliará el espectro de posibilidades en cuanto al encuentro con un número mayor de autores y textos.

El trabajo con los ejes transversales, a saber: identidad cultural, lenguaje comunicacional y expresivo y producción artístico-estética, podrá realizarse abordando cada uno de ellos en, a su vez, cada uno de los tres bloques en que se organizarán los contenidos o vinculando cada uno de ellos con uno de los géneros a trabajar.

Las características de la propuesta en cuanto a cargas horarias, implica un minucioso trabajo de adecuación de los contenidos al tiempo disponible, rentabilizando el mismo a partir de “una condensación imprescindible de conceptos y de comprensión lectora, de manera que les sean útiles a los alumnos para interpretar otros textos, otros aspectos de la evolución del pensamiento y del arte humano, y como disparador para generar el interés, en el futuro, de ampliar conocimientos y aplicaciones sobre el mismo tema u otros que le sean subsidiarios” (Obiols, 2006).

OBJETIVOS

  • Reflexionar sobre el papel de la Literatura en la transmisión de los valores culturales de los pueblos.

  • Promover el desarrollo y organización de las ideas, la capacidad de argumentar y de estructurar el discurso oral y escrito.

  • Impulsar la adquisición de diversas herramientas que habiliten al estudiante a seguir aprendiendo.

  • Reconocer los principales géneros de la tradición literaria y apreciar el valor estético de textos narrativos, poéticos y dramáticos.

  • Identificar las especificidades del lenguaje literario, mediante la experimentación personal, el análisis, el reconocimiento y la generalización.

PERFIL DE EGRESO

  • Ser capaz de captar y vivenciar los valores humanos universales que el texto transmite.

  • Reconocer la diferencia entre un texto de finalidad estética y otros tipos de texto.

  • Saber jerarquizar las ideas y planificar un análisis textual.

  • Reconocer la estructura interna de un texto.

  • Demostrar una lectura crítica a través de una adecuada y fundamentada argumentación.

  • Ser capaz de procesar información y seleccionar lo relevante para fines específicos.

  • Demostrar la asimilación de los contenidos trabajados en clase y la capacidad de integrarlos en una reflexión personal.

EVALUACIÓN

Si bien “la evaluación es un proceso continuo de reunión e interpretación de información para valorar las decisiones tomadas en el diseño de un sistema de aprendizaje”, en una propuesta como esta, con las características anteriormente señaladas en lo referente a contenidos, tiempo disponible y particularidades de los destinatarios, dicha evaluación debe tener como objetivo esencial el desarrollo de instancias de reflexión y de toma de decisiones compartidas, en relación a los procesos y resultados.

La evaluación deberá ser coherente con los objetivos planteados para el módulo y acorde a la instrumentación de los procesos de enseñanza y aprendizaje previstos para el mismo. Todas las modalidades son válidas (evaluación diagnóstico, de proceso y sumativa) si se ajustan a estas premisas fundamentales.

La evaluación, en el marco de los principios del constructivismo, deberá promover una participación amplia de todos los agentes involucrados en el proceso. Construir el aprendizaje implica el desarrollo de habilidades metacognitivas, por tanto, el alumnado deberá ser partícipe activo en su proceso de evaluación.

CONTENIDOS PROGRAMÁTICOS

  • NARRATIVA

Este Bloque tiene como finalidad acercar al estudiante a una clase particular de texto y al reconocimiento de sus características específicas, dotándolo de herramientas para que en el futuro los enfrente, analice y comente, con autonomía.

Contenidos conceptuales

Superestructura y voz narrativas.

Caracterización de personajes.

Tiempo y espacio.

Recursos de estilo.

Trabajo con ejes temáticos

Selección de textos acorde con los ejes vertebradores.

Promoción de la capacidad de inferencia.

Vínculo con lo trabajado en Módulos anteriores del Sector.

Otras formas narrativas: (A manera de ilustración)

La narrativa periodística.

La narrativa histórica.

La narrativa fílmica.

El comic.

Nómina de autores sugeridos:

Horacio Quiroga, Javier de Viana, Eduardo Acevedo Díaz, Francisco Espínola, Juan José Morosoli, Felisberto Hernández, Mario Benedetti, Mario Arregui, Gabriel García Márquez, Julio Cortázar, Juan Rulfo, Jorge Luis Borges.

  • LÍRICA

Este Bloque se propone habilitar el encuentro de los alumnos con el texto lírico, y trabajar en torno a sus características distintivas, promoviendo a la vez que la captación de valores éticos y estéticos, el reconocimiento de sus especificidades.

Contenidos conceptuales

Elementos de la lengua en su función expresiva.

Nivel fónico, semántico, morfosintáctica y léxico.

La figura del “yo lírico”.

La sonoridad y sus elementos.

Trabajo con ejes temáticos

Selección de textos acorde con los ejes vertebradores.

Promoción de la capacidad de inferencia.

Vínculo con o trabajado en Módulos anteriores del Sector.

Otras formas líricas: (A modo de ilustración)

Canciones

Caligramas

Haiku

Nómina de autores sugeridos:

José Martí, Rubén Darío, Julio Herrera y Reissig, María Eugenia Vaz Ferreira, Delmira Agustini, Juana de Ibarbourou, Alfonsina Storni, Pablo Neruda, Nicolás Guillén, Líber Falco, Juan Cunha, Jorge Arbeleche, Mario Benedetti, Idea Vilariño, Gabriela Mistral, Jorge Luis Borges, Ernesto Cardenal, José Hernández.

  • DRAMÁTICA

El tercer Bloque está destinado a promover el encuentro de los estudiantes con el texto dramático escrito estableciendo los necesarios vínculos con el texto espectacular.

Contenidos conceptuales

Estructura interna y externa de la obra dramática.

Lo dialógico y lo acotacional.

Códigos no lingüísticos.

Creación de personajes.

Trabajo con ejes temáticos

Selección de textos acorde con los ejes vertebradores.

Promoción de la capacidad de inferencia.

Vínculo con lo trabajado en Módulos anteriores del Sector.

Otras expresiones artísticas aleatorias: (A manera de ilustración)

Cine.

Ópera.

Mimo.

Teatro de sombras.

Nómina de autores sugeridos:

Florencio Sánchez, Roberto Arlt, Agustín Cuzzani, Roberto Cossa, Osvaldo Dragún, Jacobo Langsner, Carlos Maggi, Milton Schinca, Mauricio Rosencof.

BIBLIOGRAFÍA GENERAL

Se sugiere remitirse a la propuesta en el Programa Oficial.

BIBLIOGRAFÍA (Didáctica)

Enseñar Literatura”- López Casanova M. y Fernández A. Ed. Manantial, Bs. As. 2005.

Didáctica de la Literatura”- Vivante Mª Delia. Ed. Magisterio del Río de la Plata, Bs. As. 2006.

Interpretación y análisis de la obra literaria”- Kayser W. Ed. Gredos, Madrid, 1954.

El aprendizaje significativo de la Literatura”- Reyzábal M. y Tenorio P. Ed. La Muralla, Madrid, 1992.

Didáctica de la Lengua y la Literatura”- Serrano J. y Martínez J.E. Ed. Oikos, Barcelona, 1997.

Introducción a los estudios literarios”- Lapesa Rafael. Ed. Cátedra, Madrid, 1981.

Cómo se comenta un texto literario”- Carreter Lázaro. Ed. Cátedra, Madrid, 1982.

Didáctica de la literatura para la enseñanza secundaria”- García Rivera G. Ed. Akal, Madrid, 1995.

La trama de los textos, Problemas de la enseñanza de la Literatura”- Bombin G. Ed. Lugar, Bs. As. 2005.

Didáctica de la Literatura”- López Valero A. y Fernández Encabo E. Ed. Octaedro, Barcelona, 2004.

Introducción a la didáctica de la Lengua y la Literatura”- López Valero A. y Fernández Encabo E. Ed. Octaedro, Barcelona, 2002.

El aprendizaje significativo de la Literatura”- Reyzábal Mª y Tenorio P. Ed. La Muralla, Madrid, 1992.

La educación lingüística y literaria en la enseñanza secundaria”- Lomas Carlos (Coord). Ed. Horsori, Barcelona, 1996.

Conceptos clave en Didáctica de la Lengua y la Literatura”- Mendoza Fillola A. (Coord). Ed. Horsori, Barcelona, 1998.

Prof. Susana Nieto

Inspectora de Literatura

Deja un comentario