Pautas generales de evaluación para estudiantes libres de Literatura

Percibida la dificultad que suelen presentar los alumnos que rinden sus exámenes en régimen libre a la hora de diseñar los programas, la Inspección de Literatura ha considerado las siguientes pautas a fin de orientar a estudiantes, tribunales y centros educativos al respecto.

En primer lugar, es necesario tener presente que estas pautas son guías que procuran orientar el sentido crítico y pedagógico de los tribunales examinadores, que es el que debe primar al valorar tanto la situación en que se presentan los alumnos en el momento de rendir el examen, como los programas diseñados por éstos.

El programa presentado oficiará de apoyo y guía al estudiante durante la preparación y realización de la prueba, y para que el tribunal se ajuste al mismo en la selección de temas a desarrollar.

Se solicita a las Direcciones de las instituciones educativas: a) que con la debida antelación difundan e informen a los estudiantes que rendirán sus exámenes en esta modalidad, las pautas que orientan su diseño, en forma clara y precisa; b) que posibiliten las necesarias instancias de consulta entre los estudiantes y los profesores de la asignatura.

Se aconseja a los estudiantes que se contacten con los docentes del liceo a fin de solicitar su orientación en la selección y jerarquización de los textos y/o autores del programa a presentar. Sería conveniente que, con la finalidad de brindarle mayor seguridad y apoyo a dichos estudiantes, el docente del centro educativo que los oriente, rubrique con su firma el texto del programa final diseñado por los mismos.

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Prof. Gustavo Iribarne

Prof. Susana Nieto

Prof. Leonor Verna

Inspectores de Literatura